Está aquí: Inicio La Parroquia Sistema Ambiental

Relaciones entre subsistemas ambientales y las amenazas


Para el análisis de los subsistemas, se usó información del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE ORELLANA; en este estudio se analizaron varios parámetros físicos, químicos y biológicos que permitan determinar la calidad de recursos en diferentes tramos analizados, posteriormente se comparó con los estándares de calidad ambiental.

Aire.- Para determinar la calidad del aire se realizó la investigación de fuentes de información secundaria pero se llegó a determinar que no existen datos estadísticos que den una visión del estado actual de la parroquia en cuanto a lo que es contaminación del aire, pues la información recolectada corresponde a fuentes fijas de los proyectos petroleros, lo que significa que la información es puntual.
Agua.- La preservación de las fuentes hídricas subterráneas, subsuperficiales y superficiales, es de gran importancia puesto que de ella depende la supervivencia de los ecosistemas y de los seres humanos, recuperarlos representa amplios desafíos para las administraciones locales. La contaminación del recurso hídrico se encuentra ligada principalmente a la presencia de actividades antrópicas, aunque en menor medida también puede deberse a procesos naturales específicos, que alteran la calidad del recurso paulatinamente. En el caso de la parroquia San Carlos, cabe indicar que la contaminación se relaciona con la presencia de la actividad petrolera en la parroquia, además de las actividades antropogénicas de las poblaciones presentes en la parroquia, como por ejemplo la descarga de aguas residuales o el mal manejo de residuos sólidos. Según el PDOT Orellana 2011, la calidad del agua en San Carlos, va desde regular a aceptable y coincide con la localización de derrames catalogados como pasivos ambientales; por lo tanto se puede deducir que estas aguas tienen un grado de contaminación por lo que deben tener un tratamiento técnico para evitar posibles enfermedades en la población y deterioro de los ecosistemas presentes en esta zona.
Suelo.- Para la determinar un grado de contaminación del suelo en la parroquia se utilizó los registros de pasivos ambientales de la zona, lo cual permite tener una idea del grado de afectación del suelo en la parroquia; se consideró principalmente a la actividad petrolera en la zona. Tras el análisis de los registros se identificó que San Carlos está entre las tres parroquias con mayor contaminación en la provincia debido la fuerte actividad petrolera en la zona.

 

Amenazas Climáticas

La amenaza climática está más relacionada a fenómenos metereológicos como la época de precipitaciones de alta intensidad (tormentas), en las cuales se conjugan con vientos de altas velocidades y tormentas eléctricas; este fenómeno es muy común en la región amazónica del país.
Según referencias, las tormentas se presentan con bastante frecuencia en el transcurso del año, pudiendo producir inconvenientes como son paralización de las actividades, de varias horas e incluso de algunos días, imposibilidad de movilización del personas y vehículos; esto conlleva el riesgo que caída de árboles en áreas desbrozadas y la obstrucción de los sistemas de drenajes.
Asimismo, dadas las condiciones geográficas de la zona las inundaciones se constituyen en otro tipo de amenazas para el territorio de la parroquia. A continuación se presenta el Cuadro 36, en el cual la población identifica la problemática relacionada con la climatología para la Parroquia San Carlos.

Los pobladores de San Carlos reportan inundaciones y erosión cuando la precipitación es alta, así mismo se producen daños al alumbrado público, debido a que los postes son afectados por arboles o ramas que se caen por influencia del viento que acompaña a las fuertes lluvias.

Caracterización climática

Según la clasificación climática de THORNTHWAITE (1948), y en función de los parámetros antes indicados, el clima de la zona corresponde a un clima uniforme Megatérmico (A’), Perhúmedo (A) en su mayoría, sin falta de agua (r), el cual se caracteriza por un índice de humedad superior a 100% y una evapotranspiración potencial media de 116.2 mm. El diagrama ombrotérmico calculado para cada estación se observan en los siguientes gráficos:

Nubosidad

De esta figura se desprende que la nubosidad media anual es de alrededor de 5.5 (octas). Se determina que es una zona con presencia de nubes casi constante durante todo el año.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_7_conagopare-orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Sistema Ambiental
Gobierno Parroquial San Carlos
Dirección: Km Via San Carlos s/n y Via Sacha
Teléfono: 06 3065314
Joya de los Sachas - Ecuador.