Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales

Aspectos Generales

 
 
Ubicación:
Está ubicada al Sur del cantón La Joya de los Sachas.
Creación:
 Martes, 9 de Agosto del 1988, mediante Registro Oficial N° 996
Límites:
Norte: con la Joya de los Sachas
Sur: con el Rio Napo
Este: con la Joya de los Sachas
Oeste: con la Parroquia San Sebastián del Coca
Superficies:
13.437,41 Km2
Altitud:
270. m.s.n.m.

 

ESTRUCTURA POLÍTICA ADMINISTRATIVA

Cabecera Parroquial:
San Carlos
Comunidades:
  • 12 de Febrero
  • 12 de Octubre
  • 22 de Junio
  • 24 de Mayo
  • Abdón  Calderón
  • 24 de Noviembre
  • Agrupación Manabita
  • Arenillas
  • Bella Unión del  Napo
  • Eugenio Espejo
  • Flor del Pantano
  • Los Ángeles
  • Luz de América
  • Moran Valverde-23 de Junio
  • Moran Valverde 1
  • Nueva Esperanza
  • Nueva Tungurahua
  • Rio Napo
  • Unión Cañar
  • Unión Manabita 1
  • Unión Manabita 2
  • Comuna San Cristóbal de Huamayacu
  • Comuna San Carlos

 

ASPECTOS FISICOS

Clima:
El clima es húmedo Tropical, con una nubosidad media de 6 octavos
Temperatura:
Mínimo: 18°C
Normal: 28°C
Máximo: 42°C
Precipitación:
Precipitaciones 2650 a 4500 mm anuales y de mayo a noviembre las lluvias son más frecuentes.
Suelos:
Arcilloso de textura delgada y características ferruginosas
Topografía:
Gran parte de su superficie es llanura
Hidrografía:
 La Parroquia pertenece a la cuenca del Río Huamayacu y Yanayacu

 

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

Población:
2.846 habitantes censo del 2010
Densidad poblacional:
0,21 HAB /HA censo del 2010

 

Recurso Agua

El sistema de drenajes naturales de la Parroquia tiene como principales elementos varios ríos que cruzan el territorio de San Carlos con dirección sur este, para poder incorporar sus caudales al Río Napo. Varios de dichos ríos tiene su nacimiento mayoritariamente en territorios de la Parroquia Joya de los Sachas, ubicados al norte de la parroquia San Carlos, razón por la cual no se identifican sus cuencas al interior de los límites parroquiales. Se determina el nacimiento del Río Huamayacu y de la Quebrada Basura, desde el noroeste de la parroquia, los cuales se desarrollan con sentido sureste, hasta incorporar sus caudales al Río Napo.
Los drenajes principales incluso son utilizados como límites entre parroquias, es así que el límite oeste está definido por el Río Yanayacu, el límite sur el Río Napo, parte del límite este lo dictan el trazado del Río Blanco, Parker y Huamayacu.
Al interior de la parroquia además se identifican cursos menores, especialmente en al sur este del territorio parroquial.
Descripción de la Problemática de Contaminación.

Dentro de la parroquia se llevan a cabo actividades antrópicas de diferente naturaleza, las cuales alteran el sistema ambiental produciéndose en ciertos casos contaminación. Si bien la presencia de compañías petroleras en la zona ha significado una fuente de ingresos económicos adicionales mediante la contratación temporal de mano de obra no calificada y en ciertas ocasiones de plazas de trabajo regulares, tanto para colonos como comunidades indígenas, no es menos cierto que la actividad petrolera es dependiente de la apertura de carreteras, kilómetros de líneas sísmicas, la construcción de plataformas y de campamentos cuya ejecución requiere desbrozar los bosques naturales y su operación tiene ligadas actividades que interactúan con los elementos naturales. Por cada plataforma se abren aproximadamente 2 ó 3 hectáreas y por cada kilómetro de carretera se pierden entre 2 ó 3 hectáreas (Proyecto Bosque, 2009). A lo anterior se debe añadir el crecimiento paulatino de los poblados, ubicados dentro y fuera de la parroquia, lo cuales demandan servicios básicos apropiados, que actualmente se encuentran en el nivel de necesidades.
27 Es importante recordar que en la parroquia se ubican tres bloques petroleros, los cuales ocupan la totalidad del área de San Carlos.

En la parroquia de San Carlos, se han perforado aproximadamente unos 76 pozos, de los cuales más del 97,37% se encuentra en producción y el 2,63% corresponden a pozos reinyectores. Y, con respecto a las piscinas que se abrieron para soporte de las actividades petroleras, se tienen registros de 85 piscinas, de las cuales alrededor del 89,41% no presentan ningún tipo de tratamiento. (PRAS?MAE, SIPAS, 2011). Hay que considerar que los datos son aproximados, puesto que para el caso de las actividades petroleras privadas, si bien hay un estimado de las áreas de intervención, aún no se cuenta con un inventario respaldado por la autoridad para obtener un número de pozos y piscinas que potencialmente afectan la calidad del agua y suelo. Durante el desarrollo de la actividad hidrocarburífera se han generado puntos de contaminación, entre los cuales pueden indicar los siguientes:

 

Geología y Geomorfología

Geomorfológicamente, la zona donde se asienta la provincia se encuentra influenciada por la cordillera Real y la llanura amazónica, razón por la cual las alturas varían desde los 180 msnm en la llanura amazónica a los 3800 msnm en la zona oeste donde se encuentra el Volcán Sumaco que marca el límite de Orellana con su aledaña Napo. La gran mayoría de la provincia de Orellana describe características de la llanura amazónica con formas de origen acumulativo que por la cantidad de drenajes y ríos dobles presentes, han dado lugar a valles, terrazas y llanuras aluviales que se muestran a lo largo de toda la región en sectores planos, distinguidos por su forma: alargada, de gradas y extensa, respectivamente. Este tipo de formas se encuentran ubicadas en la zona centro y este, mientras que un pequeño porcentaje de la provincia posee características otorgadas por la cordillera occidental tales como relieves montañosos, mesetas y cuestas. Estratigráficamente la Cuenca Oriente se halla constituida por secuencias sedimentarias y volcánicas que tienen edades que van desde el Paleozoico (Formación Pumbuiza de edad Devónico) hasta el Cuaternario (Formaciones Mera y Mesa), que descansan sobre un basamento Precámbrico que forma parte del Cratón Guayanés (Faucher&Savoyat, 1973). Estas unidades se encuentran depositadas en una secuencia de ciclos sedimentarios separados por importantes procesos de erosión y/o no depositación, como consecuencia de importantes eventos tectónicos de extensión e inversión transpresiva las formaciones del cretácico como Hollín, Napo y Tena presentan estructuras compresivas, principalmente fallas inversas y pliegues. Las formaciones desde el Paleoceno Temprano al Cuaternario (50 a 1.5 ma), pertenecen a secuencias de ambiente transicional de marino a continental (Rivadeneira y Baby, 1999). La formación geológica determinada para el área de la parroquia San Carlos es de tipo continental (Formación Chambira):

FORMACIONES GEOLÓGICAS

FORMACIÓN DESCRIPCIÓN SUPERFICIE KM2 %
Formación Chambira
(Mio?Plioceno, Baldock, 1982)
Asignada al Mioceno Superior y está conformada por sedimentos detríticos depositados en una planicie aluvial, y está cubierta por suelos residuales en las áreas emergidas y por los depósitos palustres en las áreas inundadas permanentemente o que pasan inundadas la mayor parte del año. 5.56 4.0
Depósitos Aluviales Recientes Son productos de la depositación de materiales detriticos, gravas, arenas y limos depositados por los ríos Napo, Suno y otros drenajes de menor importancia. Presentan una permeabilidad intregranular alta. 128.81 96.0
TOTAL     100,00

 

Suelo

El suelo como medio en donde se desarrolla la vida, tiene como función sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad de agua y aire y sostener la salud humana. La degradación de la calidad del suelo afecta directamente el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los mismos.
La clasificación taxonómica de suelos fue hecha de acuerdo a la propuesta del United States Departament of Agriculture (U.S.D.A.) (Soil Taxonomy, 1996).
De manera general, la clasificación taxonómica de los suelos en el territorio de parroquia, con la extensión estimada, corresponde a:

TIPOS DE SUELOS PRESENTES EN LA PARROQUIA SAN CARLOS

ORDEN SUBORDEN GRANGRUPO HECTÁREAS
INCEPTISOL TROPEPT DYSTROPEPT(DYSTRANDEPT) 2 282,19
INCEPTISOL TROPEPT DYSTROPEPT+DYSTRANDEPTS 6 767,14
INCEPTISOL AQUEPT TROPAQUEPT 3 433,3
ENTISOL FLUVENT TROPOFLUVENT 21,2

Fuente: PDOT Orellana, 2011

Según USDA, un suelo de orden INCEPTISOL se refiere a suelos con débil desarrollo de horizontes, por ejemplo: suelos de tundra, suelos volcánicos recientes, zonas recientemente deglaciadas. Dentro de éste orden se reconocen los siguientes subórdenes:
  • TROPET, se refiere a suelos caracterizados por tener un horizonte A moderadamente oscuro con moderada cantidad de materia orgánica, este tipo de suelo es apto para actividades agrícolas. ? DYSTROPEPT indica la presencia de suelos con epípedon muy negro en áreas húmedas y frías.

 

  • DYSTROPEPT+DYSTRANDEPTS, son suelos más o menos profundos de origen volcánico, que poseen un alta capacidad de retención de agua la cual puede llegar al 100 % este tipo de suelo es aptos para cultivos agrícolas tanto anuales como permanentes, siempre y cuando el drenaje sea adecuado.

 

  • AQUEPT, se trata de Inceptisoles bastante húmedos, con pobre drenaje natural, si estos suelos no son drenados artificialmente, el agua subterránea puede encontrarse en la superficie en algún momento durante el año, pero no en todas las estaciones. Generalmente se ubican en zonas húmedas de vegetación boscosa. Se utilizan sobre todo como tierra de cultivo, pastos, bosques o hábitat de vida silvestre. (National Resourses Conservatión Service, 2011). 31

 

  • TROPAQUEPT, se encuentra especialmente en las cuencas bajas de los ríos, en zonas que se inundan en épocas de creciente, son suelos relativamente jóvenes, que se desarrollaron de aluviones fluviales y son caracterizados por una alta capa freática y frecuentes inundaciones, son suelos generalmente fértiles pero por falta de drenaje y las inundaciones es limitado su uso agrícola.
logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_7_conagopare-orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales
Gobierno Parroquial San Carlos
Dirección: Km Via San Carlos s/n y Via Sacha
Teléfono: 06 3065314
Joya de los Sachas - Ecuador.