Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales Suelo

Suelo

El suelo como medio en donde se desarrolla la vida, tiene como función sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad de agua y aire y sostener la salud humana. La degradación de la calidad del suelo afecta directamente el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los mismos.
La clasificación taxonómica de suelos fue hecha de acuerdo a la propuesta del United States Departament of Agriculture (U.S.D.A.) (Soil Taxonomy, 1996).
De manera general, la clasificación taxonómica de los suelos en el territorio de parroquia, con la extensión estimada, corresponde a:

TIPOS DE SUELOS PRESENTES EN LA PARROQUIA SAN CARLOS

ORDEN SUBORDEN GRANGRUPO HECTÁREAS
INCEPTISOL TROPEPT DYSTROPEPT(DYSTRANDEPT) 2 282,19
INCEPTISOL TROPEPT DYSTROPEPT+DYSTRANDEPTS 6 767,14
INCEPTISOL AQUEPT TROPAQUEPT 3 433,3
ENTISOL FLUVENT TROPOFLUVENT 21,2

Fuente: PDOT Orellana, 2011

Según USDA, un suelo de orden INCEPTISOL se refiere a suelos con débil desarrollo de horizontes, por ejemplo: suelos de tundra, suelos volcánicos recientes, zonas recientemente deglaciadas. Dentro de éste orden se reconocen los siguientes subórdenes:
  • TROPET, se refiere a suelos caracterizados por tener un horizonte A moderadamente oscuro con moderada cantidad de materia orgánica, este tipo de suelo es apto para actividades agrícolas. ? DYSTROPEPT indica la presencia de suelos con epípedon muy negro en áreas húmedas y frías.

 

  • DYSTROPEPT+DYSTRANDEPTS, son suelos más o menos profundos de origen volcánico, que poseen un alta capacidad de retención de agua la cual puede llegar al 100 % este tipo de suelo es aptos para cultivos agrícolas tanto anuales como permanentes, siempre y cuando el drenaje sea adecuado.

 

  • AQUEPT, se trata de Inceptisoles bastante húmedos, con pobre drenaje natural, si estos suelos no son drenados artificialmente, el agua subterránea puede encontrarse en la superficie en algún momento durante el año, pero no en todas las estaciones. Generalmente se ubican en zonas húmedas de vegetación boscosa. Se utilizan sobre todo como tierra de cultivo, pastos, bosques o hábitat de vida silvestre. (National Resourses Conservatión Service, 2011). 31

 

  • TROPAQUEPT, se encuentra especialmente en las cuencas bajas de los ríos, en zonas que se inundan en épocas de creciente, son suelos relativamente jóvenes, que se desarrollaron de aluviones fluviales y son caracterizados por una alta capa freática y frecuentes inundaciones, son suelos generalmente fértiles pero por falta de drenaje y las inundaciones es limitado su uso agrícola.
logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_7_conagopare-orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales Suelo
Gobierno Parroquial San Carlos
Dirección: Km Via San Carlos s/n y Via Sacha
Teléfono: 06 3065314
Joya de los Sachas - Ecuador.